martes, 7 de octubre de 2014

DISFUNCIÓN TUBARIA-Patología del Oído Medio

DISFUNCIÓN TUBARIA
 Patología del Oído Medio
  • Descripción:
Se refiere a un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio que hace que permanezca anormalmente abierta o permeable. El tipo más severo es el conocido como trompa patulosa, aún en reposo la trompa permanece anormalmente abierta, permitiendo el flujo de aire de la nasofaringe al oído medio, garantizando una buena ventilación, pero también que secreciones indeseables de la nasofaringe lleguen fácilmente al oído medio y originen una otitis media por reflujo.
Fig.1 Otoscopia: se observa una membrana timpánica de oído derecho hiperinsuflada
Existen dos clasificaciones de disfunción tubaria: a) Por obstrucción funcional de la tuba auditiva: Que provoca un colapso persistente en la tuba y además, desequilibrio entre la presión del oído medio y la presión atmosférica.
b) Por obstrucción mecánica: La cual puede ser intrínseca provocando inflamación. O extrínsecas, que generalmente ocurre por compresión de su luz en la nasofaringe.   

  •  Etiología
Algunos factores que pueden causar disfunción tubaria son: Rinitis alérgica, reflujo gastrolaríngeo, y la exposición al humo de tabaco, los cuales condicionarían un fenómeno inflamatorio que dificultaría la apertura de la Tuba Auditiva.

Obstrucción nasal.

Hipertrofia adenoidea.

  • Síntomas y signos:

Edema de la mucosa.

Tinnitus.
Posible otalgia.
Puede haber una sensación de chasquidos o "clic".
Aumento de la rigidez osicular, con retracción de la membrana timpánica.

  • Tratamiento
Si el problema es puntual se tratará con medicación y algunos ejercicios como la Maniobra de Valsalva. Pero si el problema es recurrente o crónico se recurre a tratamientos médicos y quirúrgicos, como la colocación de drenajes transtimpánicos o aerosolterapia, entre otros. En algunas ocasiones puede también considerarse la dilatación de la trompa por medio de un abordaje endoscópico nasal en quirófano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario